Espero que os guste mi blog. Lo he hecho con mucho cariño para todos vosotros. Pretendo manteneros informados de todas mis andanzas por aquí­. Y que sirva para que paséis un rato entretenido y divertido. Espero vuestras sugerencias y comentarios. Si lo deseáis podéis firmarme en mi libro de visitas.

martes, diciembre 27, 2005

INTRODUCCIÓN A LAS ISLAS GALÁPAGOS

El archipiélago de Galápagos, ubicado a 950 km del Ecuador continental, está conformado por 13 islas grandes, 6 pequeñas y más de 40 islotes de origen volcánico. Tiene 14 islas mayores, 4 de ellas habitadas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, y Floreana. Todas las islas son de origen volcánico y habrían emergido del fondo submarino de 3 a 5 millones de años atrás. Su superficie total es de 8.009 kilómetros cuadrados, 97 % de los cuales forman parte del Parque Nacional Galápagos.
Este extraordinario laboratorio natural es una fusión de peculiares especies de fauna y flora de valores naturales únicos en el mundo. Fueron tierra de nadie hasta que el 12 de febrero de 1832 se incorporaron a la República de Ecuador pero las conocidas como islas Encantadas no adquirieron su nombre actual hasta hace apenas unos años, en 1973. Actualmente, lejos de estar olvidadas, la UNESCO las declaró en base a su exclusividad e importancia como Patrimonio Natural de la Humanidad (1978) y Reserva de la Biosfera. También son el principal parque nacional de Ecuador desde 1959.
Los estudios científicos de Charles Darwin y Teodoro Wolf le dieron mayor fama a la región. En concreto, fue en estas islas, descubiertas en 1535 por el clérigo español Fray Tomás de Berlanga, donde el célebre naturalista Charles Darwin halló los fundamentos que sustentaron las tesis y teorías de su revolucionario "El Origen de las Especies", libro publicado en 1859, 24 años después de que el autor desembarcara por primera vez en Galápagos, en 1835.

1 Comments:

At 10:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen articulo sobre las galápagos, quisiera saber si tu puedes ayudarnos ya que en abril queremos hacer algunos viajes a las islas galapagos pero no sabemos por donde empezar con nuestra nueva aventura, hay que tener pasaporte para viajar a las islas encantadas?

Saludos

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home