Espero que os guste mi blog. Lo he hecho con mucho cariño para todos vosotros. Pretendo manteneros informados de todas mis andanzas por aquí­. Y que sirva para que paséis un rato entretenido y divertido. Espero vuestras sugerencias y comentarios. Si lo deseáis podéis firmarme en mi libro de visitas.

jueves, septiembre 22, 2005

CURIOSIDADES DEL ECUADOR

Os voy a contar en este espacio una serie de cosas que me han llamado la atención del país, sencillamente por ser diferentes a como las suelo ver en España.
  • Por una parte, algo curioso es que aquí todas las marcas que en España son Opel aquí son Chevrolet. Es decir, aquí se ven Chevrolet Corsa, Chevrolet Vectra, siendo el mismo coche que en España. Por otra parte, los mejores coches aquí son todoterreno 4x4, algo comprensible por el estado de las carreteras del país.
  • Siguiendo hablando de coches, algo increíble es lo mal que se maneja (conduce) por aquí. Por una parte, no se le tiene ningún respeto al peatón, no hay ni pasos de cebra ni semáforos de peatones, con lo que para cruzar la calle hay que correr y tener mucho cuidado. Además, manejan de una manera terrible, adelantando en línea continua, en curvas y sin respetar ninguna regla. Mención especial merecen los autobuses, que manejan a lo loco y a toda velocidad.
  • Al hablar hay bastantes palabras que son diferentes al español, y muchas de ellas provienen del Quichua. Palabras diferentes como ñaño (hermano), pana (colega), manejar (conducir), farrear (ir de fiesta), bacán (genial), chévere (genial), buenazo! (qué bien!), la Cristina (Cristina, sin el artículo) y muchas más palabras y expresiones. Además, Cuenca es una región que tiene mucha fama en el Ecuador porque se canta mucho al hablar. Al principio cuesta entender a la gente de aquí.
  • Cuenca es una ciudad muy tradicional y conservadora. Mucha gente se casa super joven, especialmente las chicas, y por supuesto de blanco. Muchas chicas se casaban a los 16 o 17 años hace unos años, y ahora muchas sobre los 20 años. Además reciben mucha presión por parte de las familias para casarse, si a los 25 años no están casadas ya son consideradas unas solteronas. Muchas parejas jovencísimas se casan de penalty (por embarazo indeseado), y es que actualmente una de cada cuatro mujeres ecuatorianas se quedan embarazadas siendo adolescentes.
  • En todo el país hay una gran sensación de inseguridad. La ciudad más peligrosa del Ecuador es Guayaquil, y luego Quito. Sobre las 20:00 en el centro histórico de Cuenca, y en el resto de la ciudad cuando anochece (sobre las 18:00), las calles se vacían y ya no ves a nadie por la calle, pues es peligroso.
  • Es muy bonito e interesante viajar en los autobuses del pueblo. Se pone la música típica ecuatoriana y se avanza al son de la música. El cobrador se pasea por el pasillo del bus cobrando a los que suben. Además, de vez en cuando se suben vendedores de comida como empanadas de carne o queso o helados artesanales, entre otras cosas.

Tengo muchas más curiosidades que contaros, pero ahora mismo no me acuerdo. Cuando me acuerde os iré contando más cosas.

6 Comments:

At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues dejame decirte que yo soy Ecuatoriana y no manejo como loca ni hablo cantando, ese modo de hablar solo lo encuentras en Cuenca y pues sino conociste bien esta ciudad te cuento que es muy bella y tampoco utilizo artículos al referirme hacia otras personas (la maria- el juan) eso solo es en algunas partes de la sierra, cuando vengas de nuevo acá al Ecuador primero averigua y no generalices..! Todos somos iguales por el País pero no por educación, así como también es allá en España y en todos lados..! AHH.. y la ciudad mas peligrosa no es Guayaquil, es Quito..! y tambien depende de los barrios donde te vayas a meter..! ojalá que para la próxima vez que vengas te lleves una mejor impresión de Ecuador.. no somos perfectos, pero por lo menos no tenemos ese acento tonto y fastidioso al hablar como ustedes.. Chao

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola sabes stoy totamente de acuerdo con la opinión anterior ya que muy aparte de yo tambien ser Ecuatoriana no comparto ese concepto generalizado que describes acerca de Ecuador, te informo primeramente que es un país muy diverso en acentos, idiomas, costumbres, razas, culturas, climas etc, en todo lo cual radica nuestra verdadera riqueza, por ello la cantdadita de los cuencanos al hablar, las palabras provenientes del quichua que como s de suponerse en ningun otro pais escucharás, no vale que generalices de esa manera, y creo que como todo pais obiamente tiene sus falencias o me vas a decir que en España no hay malos ciudadanos que dan mala impresión ante los turistas, sin embargo nosotros estamos en desarrollo y creeme que esas malas cosas que nombras en estos momentos estan mucho mas reguladas, y d verdad si públicas algo asi por favor primero no generalices e informate, porque al menos en todas las ciudades hay señalización y existe mucho respeto tanto para el peatón como para los que manejan vehiculos motorizados (ojo ... si decimos menejar), --- Yo estoy muy orgullosa de mi pais y a pesar de malas costumbres que impartan y practiquan los frutos podridos de mi pais es muy importante reclarcar que muchos Europeos desearian tener tantas maravillas naturales y culturales en solo rincón del mundo (Ecuador).- ahhhh y creo que estuvistes en los campos o lugares alejados de la ciudad ya que regularmente por esos rumbos se dá lo de el matrimonio tan jovenes .---- Actualizat si!!!!!!!! soy yadira --tengo 18 y aun no estoy en proyectos de casarme jijiji .-- disculpame pero cualquier persona que encuentre en una publicación algo que te afecte, eespeciamenete acerca de su pais reaccionaría como yop.-- para mas información sobre mi bello pais escriban yadi_pachay@hotmail.com .- chau pana

 
At 5:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me da mucha pena que hables de esa manera un país de gente buena que a lo mejor te recibió con cariño... Culturas hay miles y ninguna es perfecta. Está mal que lo diga, pero también podría hablar de muchos países europeos y de la propia España en donde se ataca y denigra a los inmigrantes hasta de forma inhumana. Como muestra un botón: Las agresiones violentas y hasta criminales que han sufrido compatriotas ecuatorianos. Yo sentiría vergüenza de pertenecer a un país en donde aún se dan las peores prácticas de xenofobia. Silvia

 
At 10:32 p. m., Blogger Dnl Vldvz said...

soy ecuatoriano, y al leer esto si q me dolio un poco, pero bueno es cierto, lo malo y lo bueno (claro q de esto dicho poco¡, si creo q te falto)

Como sea, gracias por visitarnos y espero q a pesar de todo te haya gustado mucho... saludos.

 
At 8:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

ME PARECE MUY BIEN LA DESCRIPCION REALIZADA...YO TAMBIEN SOY DE ECUADOR Y ME PARECE UNA BUENA FORMA DE RELATAR LO QUE HAS CONOCIDO. ES INTERESANTE CONOCER DE LA CULTURA DE LOS PAISES Y CIUDADES, Y NO VEO POR QUE A ALGUIEN LE PUEDE AFECTAR. ME ENCANTA VIAJAR Y EN CADA LUGAR QUE ESTOY TRATO DE IR A DONDE ESTA EL PUEBLO, PARA CONOCER LA REALIDAD.
SALUDOS Y FELICIDADES
JORGE

 
At 2:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que no esta haciendo nada de malo solo esta poniendo su punto de vista de los lugares que visitó y obvio la información recibida fue por otros ecuatorianos, Bienvenido al Ecuador, cuando uno es viajero a nivel mundial solo compartes la experiencia de lo que te viste o de lo que la gente del mismo país de relató y lo de conducir si es verdad la mayoria lo hace muy mal, tienes razon en eso, pero bueno espero y envies mucha mas gente por aca que pueda compartir otras cosas que a lo mejor tu no tuviste la oportunidad de conocer. un abrazo

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home